Uso de Herramienta Design for Change en entornos escolares

@ Universidad Nacionalista México

Imparte: Lic. Erick Cosmes Contreras

Universidad Nacionalista México

Erick Cosmes Contreras es originario de Oaxaca de Juárez.

Erick se define a sí mismo como un aprendiente permanente, interesado siempre en aprender y diversificar las áreas de conocimiento para tener un panorama integral del mundo y poder incidir en él de las formas que éste requiere.

Es una persona con gran interés en la Educación, la Pedagogía, la sociedad y la Gestión de Integral Riesgos, por lo tanto cuenta con certificaciones y formación académica en estas áreas.

Es Licenciado en Pedagogía por el Instituto de Estudios Superiores de Oaxaca y actualmente en formación en el Posgrado en Gestión Educativa por la Universidad La Salle, cuenta con certificación como Instructor Externo por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social además de la Certificación como Instructor del Centro Nacional de Prevención de Desastres.

Erick Cosmes es músico desde muy temprana edad, participando en Bandas de Música regional de la Sierra Norte de Oaxaca, como Coordinador de la Banda de Música de la Unidad de Atención Académica a Estudiantes Indígenas de la UABJO y como director de la Banda de Música de la Universidad La Salle Oaxaca.

En su trayectoria profesional se ha desarrollado en los ámbitos público, privado y de tercer sector. Ha sido colaborador de Save the Children México, Fundación Telefónica en proyectos de intervención y atención a niñas, niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad; ha colaborado como Catedrático en diversas universidades como la Universidad José Vasconcelos, Universidad Mesoamericana, Universidad La Salle Oaxaca así como la Universidad Nacionalista México.

Dentro de las responsabilidades que le han sido conferidas, ha sido Jefe del Departamento de Capacitación de la Dirección de Protección Civil Municipal de Oaxaca de Juárez,  Coordinador de Licenciatura en Educación de la Universidad La Salle Oaxaca y actualmente se desempeña como Coordinador del Bachillerato Colegio Nacionalista México.

 

Objetivo: El participante aplicará  la herramienta Design for Change en la creación de un proyecto piloto de intervención participativo, reconociendo y empleando recursos didácticos adaptables a  diferentes poblaciones y rangos etarios.