Dra. Lily Patricia Ducoing Watty

Investigadora educativa @ IISUE-UNAM

Doctora, Maestra y Licenciada en Pedagogía por la
Facultad de Filosofía y Letras de la de la Universidad Nacional Autónoma de
México. Fue merecedora de la medalla Gabino Barreda (UNAM).
Su labor docente ha transcurrido casi en su totalidad en la UNAM, dentro del
nivel superior y el posgrado (especialidad, maestría y doctorado). Actualmente
se desempeña como Profesora Titular “A” tiempo completo definitivo en la
UNAM, y como Profesora-Investigadora invitada permanente en el Área de
Educación de la UAEH.
Es miembro activo de diversas agrupaciones como las siguientes: Asociación
Internacional de Sociología, Asociación Francófona Internacional de
Investigación Científica en Educación, Asociación Francófona Internacional de
Educación Comparada, Consejo Mexicano de Investigación Educativa,
Conferencia Internacional de Historia de la Educación y Red Latinoamericana
de Educación y Trabajo.
Ha participado como ponente y conferencista en diversos coloquios, seminarios
y congresos nacionales e internacionales (Francia, Alemania, Brasil, Suiza,
Portugal, Canadá); y como asistente, a muchos más. Ha tomado alrededor de
cuarenta cursos y talleres; organizado poco más de una treintena; e impartido
más de cuarenta.
Ha realizado estadías académicas y de investigación en múltiples
universidades: de Buenos Aires (Argentina); de la República (Uruguay);
Autónoma de Yucatán; Autónoma de Baja California y Autónoma de Tabasco;
Humboldt de Berlín (Alemania); de Québec, en Montreal (Canadá); y en
diferentes universidades francesas: Paris VIII, Paris V, Paris X, Lyon II.
Ha coordinado y compilado 14 libros, publicado más de sesenta artículos, y
traducido del francés al español y del portugués al español poco más de una
veintena de artículos y libros. Su trayectoria como investigadora es notoria. Ha
colaborado como evaluadora de programas de posgrado y proyectos de
investigación con el CONACYT; y como dictaminadora de ensayos y artículos
para diversas revistas especializadas.